jueves, 26 de marzo de 2020

Espacio lúdico con Pablo, nuestro Educador Social


SENCILLOS JUEGOS CON NAIPES ESPAÑOLES PARA JUGAR EN TIEMPO LIBRE O EL FIN DE SEMANA CON TODA LA FAMILIA.

LA MILANESA

Intervienen dos o más jugadores, se reparten todas las cartas, menos los comodines que No se utilizarán en primera instancia. 

Luego cada jugador toma en sus manos las cartas y las apila con el lomo hacia arriba, es decir no se pueden ver. 

Acto seguido,  "el mano" (primer jugador a la derecha del que repartió), "tira" una carta hacia el medio de la mesa, dándola vuelta y en el mismo momento dice en voz alta "uno", y así sucesivamente continúan los demás en forma correlativa: "dos", "tres"... hasta el doce, luego se continúa nuevamente con el "uno"... 

PERO ATENCIÓN: SI COINCIDE EL NÚMERO DE LA CARTA QUE TIRAMOS CON LO QUE VERBALIZAMOS, TODOS A PONER UNA MANO EN LA MESA, ENCIMA DEL MONTÓN (formando una torre de manos, cual milanesas en una fuente) o (al mejor estilo "del chancho", si lo jugaron alguna vez). El jugador que pone último la mano, se lleva todo el montón. Gana el que se quede sin naipes. A jugar!!  Abrazo!! 


LA FAMILIA (o MUCHAS GRACIAS)

Intervienen tres o más jugadores, se reparten todas las cartas, menos los comodines, cada jugador toma las cartas y las despliega hacia sí, cual abanico, y las ve. 

El propósito del juego es formar "las familias" de los cuatro unos, los cuatro dos, los cuatro tres y así sucesivamente hasta el doce. Arranca "el mano" pidiéndole a cualquier jugador, llamándolo por el nombre, la carta que le falte para conformar su "familia". Por ej.: -" Pablo,  dame el 5 de oro", si Pablo no lo tiene (no vale mentir), dice - "no lo tengo", y continúa pidiendo Pablo, también a cualquier jugador. En el caso de tener la carta que se le solicita, Pablo, deberá entregársela al solicitante, pero éste antes de tomarla deberá´decir "MUCHAS GRACIAS", si no lo hiciera, devolverá la misma a Pablo, el cual pasará a pedir carta a cualquier jugador. 

Cuando formás una familia, la dejás boca abajo delante tuyo, cuando ya no queden cartas por pedir, se pedirán por familias: Por ej.: -"Pablo, dame familia de cincos", respondiendo según sea como en el ejemplo anterior. 

Gana el que tenga mejor memoria y recuerde agradecer siempre al obtener una FAMILIA, hasta llegar a tener las doce familias que conforman los naipes españoles.        

A jugar gente !! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario