viernes, 27 de marzo de 2020

Educación Física

Profesores de Educación Física

Todos los niveles

Los profesores han dejado un material para leer sobre la actividad física y la salud. Puedes descargar la ficha del siguiente link.

Actividad física y salud

Luego de leer el texto, debes responder algunas preguntas. Al terminar, nos envias las respuestas a:
direccionliceo40@gmail.com 
y se las enviamos a los profesores. En el asunto del mensaje no te olvides de escribir tu nombre, el grupo y el nombre del profesor de tu grupo.

De todas formas te dejamos el texto en esta entrada.




ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Desde épocas remotas el hombre ha buscado en el ejercicio físico un medio de combatir sus enfermedades físicas y mentales. Así el ejercicio físico puede ser considerado uno de los medios terapéuticos más antiguos de que se tenga conocimiento.

En la actualidad, la actividad física forma parte de los estilos de vida saludables, siendo múltiples sus acciones favorecedoras en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud.

¿Qué es ser una persona activa?
Una persona activa es aquella que logra alcanzar los minutos de actividad física que establecen las recomendaciones para cada edad; es decir 60 minutos diarios para los niños y adolescentes y 150 minutos a la semana para los mayores de 18 años.

¿Qué es ser una persona inactiva?
Existe inactividad física cuando una persona no alcanza las recomendaciones mínimas actuales de actividad física para la salud de la OMS: es decir, cuando un individuo adulto practica menos de 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica moderada, o cuando una persona de 5 a 17 años no alcanza a completar una hora de actividad física moderada a intensa por día.

¿Qué es ser una persona sedentaria?
El sedentarismo es la conducta en la que predominan actividades que requieren bajo gasto de energía. Por ejemplo, estar sentado o acostado, ver televisión, jugar videojuegos, estar frente a la computadora, etcétera. Son sedentarias aquellas personas que la mayor parte del día llevan adelante actividades que exigen poco o ningún movimiento.

Los tipos más importantes de actividad física para la salud son:
1. Las actividades relacionadas con el trabajo cardiovascular (aeróbico): trote liviano, caminar, desplazarse en bicicleta, bailar, jugar fútbol.

2. Las actividades relacionadas con la fuerza y/o la resistencia muscular: subir escaleras, levantar cargas, saltar.

3. Las actividades relacionadas con la flexibilidad: agacharse, estirarse, girar.

4. Las actividades relacionadas con la coordinación: juegos con pelota, bailar.

¿Por qué es bueno moverse?
La práctica de actividad física de manera regular es una de las herramientas más eficaces para la prevención de enfermedades en las personas. Durante su desarrollo presenta pocos y casi insignificantes efectos negativos siempre que se realice bajo la supervisión y control adecuados.

Los beneficios de ser una persona activa siempre superan a los posibles riesgos de la práctica de actividad física. Por ello cualquier persona con factores de riesgo o enfermedades detectadas debe asesorarse con su médico para beneficiarse de los efectos de un plan adaptado a sus cualidades y capacidades. 

Asimismo, se evidencian efectos importantes en la salud por estar menos tiempo en actividades sedentarias como estar sentado o acostado (sentado principalmente frente a alguna pantalla de celular o televisión). El impacto de ser más activo y menos sedentario colabora en la prevención de enfermedades, reduce el riesgo de muerte y mejora el bienestar físico, mental y social de cada persona.

Beneficios actividad física
  • Mejora la salud ósea, aumenta la densidad y función de los huesos.
  • Mejora el estado muscular, disminuye las caídas (y por ende las fracturas óseas), mejora el impacto a nivel metabólico.
  • Contribuye en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, infarto o ataque cerebrovascular), distintos tipos de cáncer (colon, mama, endometrio, esófago adenocarcinoma, hígado, cardias, riñón y leucemia mieloide crónica y enfermedades metabólicas (diabetes, colesterol alto).
  • Es fundamental para el equilibrio metabólico (glicemia, colesterol, hormonas tiroideas) y colabora en el control de peso, favoreciendo la disminución de la grasa corporal.
  • Tiene un importante impacto en la salud mental: mejora la autoestima, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Mejora funciones cognitivas como concentración, memoria y atención. Mejora el rendimiento escolar y laboral.
  • Mejora la destreza motriz y las habilidades de nuestros movimientos cotidianos.
  • Mejora la digestión y la regularidad del tránsito intestinal.
  • Ayuda a mantener, mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la aptitud física.
  • Ayuda a mejorar y conciliar el sueño.
  • Mejora la imagen personal y permite compartir la actividad con otras personas.
  • Favorece el establecimiento de vínculos y las relaciones sociales.
  • Contribuye a un envejecimiento saludable.
Material extraído de publicaciones de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular


En relación a la lectura del artículo anterior responde el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué tipo de persona te consideras?


2. Dentro de los tipos de actividades: ¿Cuáles realizas?

3. ¿Conocías los beneficios de realizar actividad física? 
    Investiga sobre alguno que te haya llamado la atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario